12 ago 2008

El mejor amigo del hombre


Sin en la historia nos basamos el mejor amigo del hombre no es el perro.....(ojo que adoro a los perros) pero solo pensemos un poco..... Durante milenios, el caballo ha tenido una relación muy fuerte con el hombre, debido a cualidades que le han hecho muy valioso como transporte de hombres y mercancías, ayuda en labores agrícolas y ganaderas, resistencia al esfuerzo, velocidad e inteligencia. Sin embargo, la situación ha cambiado profundamente en las últimas décadas. La aparición del motor de explosión, el gran desarrollo de la mecanización en los transportes, en el ejército y en la agricultura, ha dado lugar a un fuerte descenso de la cabaña equina quedando su potencial como productor de carne en algunos países, caballo de deporte y como caballo de recreo. El consumo de carne de caballo por el ser humano se conoce con el nombre de hipofagia (del griego hipos=caballo, y fagos=comer). Los historiadores sitúan el comienzo de esta práctica, entre las más antiguas de las civilizaciones humanas, muchos siglos antes de utilizar el caballo como animal de cabalgadura (Arbulu, 1987).La primera relación entre el caballo y el hombre se remonta a la Era del Cuaternario, época en la que el caballo era objeto de continua caza. Son famosos los yacimientos óseos encontrados en Solutré (Francia) calculándose en más de 10.000 los caballos acumulados por los primitivos cazadores. Kriz afirmaba que el caballo primitivo salvaje ha sido el pan cotidiano del hombre primitivo muchos siglos antes que animal de trabajo. Por toso esto y mucho mas se me ocurrio ponerle este titulo a mi obra Oleo 70 x 100 cm tiene mucha espatula pincel y sobre todo oleo......

10 comentarios:

Nines dijo...

Hola Alexis...
Una preciosidad el movimientos de tus bestias. Increible dinamismo en este cuadro, unido a la fuerza. Me parece muy correcta la elección has hecho tanto de la técnica como del estilo.
Hace muy poquito recordaba con un conocido amante de los caballos una de las últimas aplicaciones que el ser humano les ha brindado;
la terapia en niños con paralisis cerebral. Los montan a diario y el contacto con ellos e interactuar el uno con el otro crea avances en los dos caminos; el caballo se siente más realizado y feliz (como los perros de salvamento) y los niños avanzan en movimiento y empatia...
Tengo un amigo que lleva a cabo estas terapias y dice que es incleble como mejoran los peques...
Así que ahora más motivos para considerarlos amigos del ser humano, porque además ahora, no solo el hombre saca partido, sino que hay tarta para repartir entre todos...

Simplemente... me encanta!
Un besazo, Alexis...

Fito dijo...

Hola querido amigo, gracias por tus fieles visitas, trato en lo posible retribuirtelas aunque ando con un laburo tremendo aca en el trabajo, hasta un mural estoy diseñando me tienen loco!!

Marco dijo...

En paralelo a la exposición del título de tu obra se me ocurre la misma evolución que, a partir de los cambios de la modernidad, adquirió la palabra CABALLERO. Es más que interesante y más que larga para exponer aquí, pero puede trazarse un muy interesante paralelo con tu título.

Sin embargo en la obra, donde el caballo blanco se roba mi atención, el bicho aparece, indudablemente, junto al hombre casi contra el mundo, junto a él para poder moverse, defenderse, transitar y también entablar una relación. De eso no hay dudas.
Pero, muy subjetivamente, veo las riendas como un elemento de (necesaria) sujección que no me termina de encajar en la palabra "amigo".

La actitud del caballo blanco, impagable.

Sinceramente, Caligula.

Jonathan Valdez dijo...

Hola cai de de casualidad y quede impresionado por tantas cariaturas!! me encanto la de elvis y las de campa y merlo, y aprovecho para decir vamo´acade jaja. Segui asi que tas haciendo laburos buenisimos. Saludos!

bog_art dijo...

Esa mezcla hombre-caballo tan poderosa desde el principio, y a la vez tan significativa en el mundo de la pintura.. me quedan más ganas de darle a la espatulita, jaja..

PD: lo que dice el caracter chino es beuty.. =)

Anónimo dijo...

Buenisimo todo tu Blog en gral, me gustaron mas que nada los dubujos de la cabeza de página, con respecto a la entrada en sí, para mi el mejor amigo del hombre es sin lugar a dudas el perro, al menos si t pones atrás no t da tremenda patada como lo haría un caballo jaja, si ya se, chiste malo ...

Marco dijo...

off topic:

TRICOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

like a rolling stone dijo...

Podría discutir si perro o caballo.
Pero el cuadro me atrapó, así, sin explicaciones estilísticas.

Puede haber estilo, técnica correcta, manejo de esto o de aquello...pero cuando no lo percibís a nivel emocional, no vale.

Me atrapó.

like a rolling stone dijo...

PD: Me di cuenta ahora. Está posteado el día de mi cumpleaños.

Fer Noguera dijo...

Magnifica obra y muy estudiado el comentario que le acompaña. Que pena que hoy en día la mayoría de personas, sin fuesen sinceras, nos dirían que su mejor amigo es un elemento electrónico (TV, videoconsola, ordenador, etc.) Saludos.