10 feb 2009

Erico "El Malabarista"


Por caso el goleador más grande de la historia de Independiente y por si fuera poco de toda la historia del fútbol Argentino.
Ídolo de los ídolos en varios reportajes le preguntaron al gran Alfredo Distefano cual era su ídolo y el siempre respondió que el mejor jugador era Arsenio Erico. En el mismo sentido, al ser preguntado el presidente de la AFA, sr. Grondona, también ha dicho que para el Arsenio Erico fue el mejor jugador de la historia, esto dicho en la prestigiosa Revista El Gráfico de la Argentina.
En esta oportunidad trabaje esta caricatura en tres colores de lápices grafito, sepia y blanco para darle a este trabajo un aire de eternidad nostálgica….
Arsenio Pastor Erico Martínez nació un 30 de marzo de 1915 en Asunción, Paraguay.En 1932 estalló la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y como Erico aún no tenía edad de ser enrolado, le permitieron acompañar una gira en una selección de la Cruz Roja con fines de recolección de fondos. Ahí el muchachito deslumbró en tierras argentinas. Le echaron el ojo dirigentes de River Plate e Independiente, mas fueron los de esta última entidad quienes pudieron hacerle firmar un contrato profesional. Pero había un inconveniente: Erico debía eventualmente hacer la conscripción efectiva en su patria que estaba en guerra. Los argentinos le consiguieron un permiso especial del ministerio de defensa guaraní de modo que Erico pudo iniciar su brillantísima carrera en Argentina. Debutó para los “Rojos” de Independiente el 6 de mayo de 1934 contra Boca Juniors sin marcar goles. Tenía apenas 17 años. En la siguiente fecha contra Chacarita Juniors logra el primero de sus 293 goles.
Después le llovieron apodos pintorescos como el “Saltarín Rojo”, el “Hombre de Goma”, el “Paraguayo de Oro”, el “Hombre de Mimbre”, “el mago”, “el aviador”, el “duende rojo”, el “Diablo Saltarín”, el “Rey del Gol”, “Mister Gol”, el “Hombre de Plástico”, “el virtuoso”, el “semidios”, entre otros. La prensa de aquella época no ahorraba descripciones sobre como jugaba.
En 1977 la pierna izquierda de Erico tuvo complicaciones sanguíneas debiéndose ser amputada. Parecía que se reestablecía su salud pero tuvo un paro cardiaco fatal el 23 de julio de 1977.
Independiente corrió con los gastos del sepelio y entierro de Erico. En un día hábil y de invierno (encima bajo la dictadura militar argentina) partió de la sede de los Rojos la multitudinaria caravana funebre hacia el cementerio de Morón distante a 65 Km. Cabe señalar que no existían autopistas en esa época. Todo eso refleja la enorme categoría de ídolo del club que ostentaba Arsenio Erico.Se fue de este mundo para convertirse en inmortal. Tanto que, como dice Distéfano, “nunca habrá nadie igual que Erico”.
Reverenciado por todos, dentro de la cancha, pero lo fue más fuera de ella. Por su sencillez, su modestia, su solidaridad y su generosidad sin límites. “Un paraguayazo de ley” para quien todos los homenajes son pocos.

18 comentarios:

bog_art dijo...

Sí que hay que ser un grande para llegar a ser considerado el mejor en una liga tan difícil como la Argentina.. peco de ignorancia por que nunca lo había escuchado, pero se debe a mi poco conocimiento del fútbol en general.. muy buen trabajo y a mí ya me tocó dibujar o me quedo sin postear, jaja.. un gran abrazo!..

La Caldera del Diablo dijo...

Hola, antes que nada, excelente dibujo del bailarín paraguayo. Ya lo voy a publicar.
Luego, no pude avisar a todos pero me han otorgado un premio digamos al "blog copado" o algo así, es una mención en lengua portuguesa para los blogs que "están buenos". Entre las reglas, debo elegir diez que a mi me resulten de interés y decidí incluirte. Pasate por La Caldera (http://lacalderadeldiablo.blogspot.com/2009/02/editorial-77-reconocimiento-la-caldera.html) para ver las reglas. Enhorabuena, un abrazo y vamos Rojo!

Emiliano

Unknown dijo...

Vaya categoría, no le conocía. Una buena historia, y unos colores muy acertados: se siente sin duda, esa "eternidad nostálgica" de la que hablas. Saludos!

robi pena dijo...

Que tal fenomeno :-)))!!! Que buena la ilustracion amigo, se le ve muy grafica y viendola un poquito a lo lejos, hasta parece una estatua :-))), me encanta!!! Y decirte que yo queda poco y se lo compra el Real Madrid ;-))) heeheeeee, que es broma!! Un abrazo Alexis

Cleriston Ribeiro - Ilustrador/Designer Gráfico dijo...

Olá Alexis
Sou brasileiro, e apaixonado por Futebol e achei seu trabalho fantastico, seu estilo é muito bom. Só acho que faltou uma caricatura do maior jogador de todos os tempo o rei Pelé, brincadeira sabemos que o Maradona foi tão genial quanto o rei.
Mas deixando as brincadeiras futebolisticas de lado quero lhe parabenizar pelo seu trabalho e dizer que serei um visitante assiduo de seu blog
Parabéns

Sebastien Dieu dijo...

Muchas gracias Alexis.
Diev

Marco dijo...

Brillante Ale! La pátina del tiempo inmejorable.

Anónimo dijo...

Buenisimo!!! realmente tenes un gran talento con las caricaturas pero ademas veo que con el oleo tambien.
No hay mucha gente que se maneje a gran nivel en dos formatos totalmente distintos.
Seguire tu blog me gusto mucho.

Dominic Philibert dijo...

Beautiful man!!!!

Marco dijo...

Salió la tapa nº81.
Saludos.

DELOIRE dijo...

Good cartoon, and congratulations for the victory against France, and the fabulous Lionel Messi

Dominic Philibert dijo...

Thanx man!!!

Juliana dijo...

Por si querías info de la marcha.

http://www.infiernorojo.com/independiente/2009/el-hincha-esta-presente/

Saludos

Anónimo dijo...

Querido Alexis.

Hace tiempo que venimos aguantando mentiras.

Primero que Insua se fue por sus propios medios y despues nos enteramos que Comparada vendio el 50% que nos quedaba para que el club no entre en convocatoria.

Despues soportar la mentira del estadio. Primero que iba a costar la construccion 10 millones de dolares , luego 25 millones de dolares y seguimos contando. Ademas primero iba a estar para agosto del 08 , estamos en febrero del 09 y seguimos esperando que terminen de poner butacas y seguimos esperando que terminen aunque sea la Garganta del Diablo para poder estar "habilitados"

Seguimos con el team futbolistico ? Se trajeron Morenos , Baez , Higuains , Moreiras , Manoels , etc , etc , etc, etc. Lo mejor que logramos fueron 30 puntos con un presupuesto de la puta madre.

Vendimos a Aguero , Ustari , Abraham , Denis , todos ellos en sumas muy grandes y al dia de hoy siguen llegando cheques rechazados , la deuda sigue en pie y el estadio no esta ni en un 50 %

A todo esto San Lorenzo y Boca siguen creciendo a su manera pero siguen creciendo , y nosotros tenemos que soportar que San Martin de tucuman , Godoy Cruz , Banfield , Arsenal , etc , etc , etc nos hagan partido y encima en la mayoria de las veces nos ganen y nos gozen.

No crees que ya es momento de hacer algo ?

Saludos.

Jorge Restrepo H. dijo...

Gracias por tu visita. Tienes un gran trabajo, por aquí seguiré pasando.

Toñito Avalos dijo...

Saludos,Art Alexis
Gracias por comentar en mi blog!Por cierto,tienes una buena galería.Felicitaciones!

Saludines desde Peru!

DELOIRE dijo...

Gracias por tu visita, yo también pruebo al traductor.
Bravo para tu trabajo

Graciela Bello dijo...

No hablaré de futbol, ya que no entiendo mucho.
Sí te quiero felcitar por este trabajo. La caricatura en tonos sepia me encantó y pinso que deberías hacerlas más seguido.
Me parece muy artística, se pasa de caricatura!
Saludos!!!